Manual de identidad corporativa
Libro de estilo
Recomendaciones de estilo para textos corporativos
Tono
El tratamiento de “Tú”, para consolidar una comunicación cercana con nuestros interlocutores.
“Usted” se relega a situaciones estrictamente necesarias (fórmulas honoríficas y protocolarias).
Utilizaremos un lenguaje estándar y directo, que ayude a la comprensión general del lector.
Evitaremos el lenguaje excesivamente técnico.

Lenguaje inclusivo
Usaremos un lenguaje libre de los estereotipos sexistas:
- Optaremos por utilizar palabras neutras, aunque también se admitirá el masculino gramatical para referirse a grupos mixtos.
- No usaremos @ ni las letras «e» y «x» como marcas de género.
- Evitaremos los desdoblamientos tipo “los ciudadanos y las ciudadanas”, ya que dificultan la concordancia y complican la redacción y la lectura de los textos.
- Usaremos el masculino gramatical para referirse a grupos mixtos. La mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto.

Abreviaturas
- Entre opciones diversas, es recomendable la versión más corta de una abreviatura. Por ejemplo, para “avenida”, utilizaremos “av.” en vez de “avd.” o “avda.”.
- Cuando una abreviatura tenga dos versiones, se aconseja utilizar la que no tiene letra en superíndice. Por ejemplo, para “administrador”, utilizaremos “admr.” en vez de “adm.or “.
- En español es habitual repetir la abreviatura que designa un plural. Por ejemplo, CC.OO. (Comisiones Obreras).
- Las abreviaturas mantienen la tilde de la palabra llena. Por ejemplo, “pág.” por “página”.
- Las abreviaturas se escriben con minúsculas o mayúsculas según se escriban las palabras que representan. Por ejemplo, EE.UU. (Estados Unidos).
- Las abreviaturas no se parten al final de una línea de texto. Tampoco deben separarse de la palabra o cifra a la que acompañan.
Tipografía
Utilizaremos el tipo de letra redonda, sin estilo cursiva.
La negrita se usa para títulos y subtítulos del texto o para destacar palabras dentro del texto.
Uso mayúsculas
- La inicial mayúscula tiene dos funciones principales: indicar el inicio de una oración y distinguir un nombre propio.
- Su uso sólo está justificado en los títulos de textos o apartados.
- No usaremos mayúsculas para destacar palabras o frases enteras de un texto. Para ese fin, aconsejamos cursiva o negrita.
- Las mayúsculas llevan tilde.
- En las palabras que empiezan con un dígrafo (ll, ch, o gu, por ejemplo) solo se escribirá con mayúscula la letra inicial.
- Los nombres comunes deben escribirse siempre en minúscula.
Arial / Helvetica
Tipografía corporativa principal.
Ubuntu
Tipografía soporte de la principal (títulos, destacados, etc).