Manual de identidad corporativa
Capítulo 0 – Dimensiones conceptuales de la marca
0.2 Identidad de la marca
Dimensiones de la marca
Se apoyan en elementos racionales y deben ser un equilibrio entre la razón y la emoción, entre lo tangible y lo intangible. Los valores standard como «de confianza» o “solvente” no ayudan a diferenciarse ni a provocar una emoción auténtica, para evocar el recuerdo.
Dimensiones generales

Confianza

Seguridad

Especialistas expertos y sanitarios

Proximidad y cercanía

Inmediatez y rapidez
Dimensiones diferenciales
- Impulsamos la innovación y la tecnología (proyectos sanitarios / prevención)
- Mejoramos tu mundo (empresa / trabajador)
- Ayudamos a hacer tu día a día más fácil
- Mejoramos la salud de tu empresa (empresa saludable)
- Cambiamos la forma de hacer las cosas (agilidad)
- Mejoramos la experiencia de los usuarios
- Sostenibles – compromiso RSC (medioambiente y social)
- Instalaciones avanzadas (centros y hospitales)
- Cuidado y atención personalizada
2.2. Atributos de marca
Son razonables y tangibles, y logran que cualquier persona que interactúe con la Mutua, la reconozca. No son sólo de los atributos funcionales o de nuestro servicio (nuestros centros, logos, colores…), sino de cómo se ve la marca y cómo nos permitirán trabajar la experiencia y el beneficio para nuestros públicos.
Los atributos de nuestra marca son conceptos definidos previamente en el subconsciente de nuestros clientes, y representan la promesa y las expectativas de nuestros productos y servicios:
- Atributos básicos
Compartidos por todas las marcas del sector sanitario y de las Mutuas.
Profesionales especialistas, asistencia sanitaria de calidad y asesoría preventiva. - Atributos valorados
Compartidos por todas las marcas del sector sanitario y de las Mutuas.
Innovación y tecnología sanitaria, centros sanitarios cercanos, proximidady cobertura nacional. - Atributos exclusivos y diferenciadores
Son únicos y nos diferencian de la competencia. Permiten reconocernos en cualquier acción de comunicación, sin necesidad de ver la marca, y trabajan el impacto emocional de nuestros públicos. En nuestro caso, disponemos de un atributo físico diferenciador: el color azul.
Atributos de la marca en la estrategia emocional
Nuestros atributos de marca son la base tangible y racional en la que apoyamos la estrategia emocional, para que sea sólida. Los atributos de marca definidos funcionarán como elemento diferenciador y como guía de la estrategia, además de como herramienta para la fidelización de nuestros públicos.

Personalidad de la marca
Es el conjunto de características que definen cómo se ve la marca a sí misma y cómo quiere ser vista por los diferentes públicos con los que interactúa:
Innovadora, vanguardista y tecnológica
Construimos futuro y hacemos tu día a día más fácil con nuevas herramientas y servicios.
Sostenible y comprometida
Nos comprometemos con las causas sociales y el medioambiente.
Segura
Reducimos los riesgos de nuestros mutualistas.
Sólida, tranquila, estable y conocida
100 años de historia nos avalan.
Especialistas sanitarios y expertos
Cuidamos de la salud laboral de nuestras empresas mutualistasy trabajadores protegidos.
Resolutivas y proactivas
Resolvemos las dudas, informamos y ayudamos a nuestros mutualistas.
Cercana y próxima
Atención cercana y personalizada.
Ágil y eficiente
Agilizamos los trámites y ayudamos a ahorrar tiempo en las gestiones diarias.
Saludable
Creamos entornos laborales saludables.
Amplia, con cobertura nacional
Disponemos de puntos asistenciales en todo el país.
Confiable y honesta
Conocemos profundamente nuestras áreas de gestión: asistencia sanitaria, prevención de riesgos laborales y prestaciones económicas.
Transparente, directa y clara
Comunicamos y hacemos accesible la información en todos nuestros canales corporativos.
Aliada profesional
Trabajamos conjuntamente con nuestros mutualistas.
Emotiva y sincera
Humanizamos el servicio y empatizamos con nuestros usuarios.
Colaborativa
Fomentamos el trabajo en equipo y el conocimiento colaborativo.
Voz de la marca
La identidad verbal permite a nuestra marca transmitir su personalidad a sus diferentes públicos y construir percepciones que provoquen su respuesta emocional.
Se trata de un aspecto clave de la marca para hacer llegar su mensaje de forma relevante y duradera, lo que incluye desde las palabras y el lenguaje a las imágenes de las acciones de comunicación. Debe ser original, única y diferenciadora.
- Somos serios pero no somos anticuados
- Somos honestos pero no somos intransigentes
- Somos expertos pero no somos infalibles o pedantes
- Somos innovadores pero no somos idealistas
- Somos elegantes pero no somos sobrios
- Somos directos pero no somos coloquiales
- Somos líderes pero no somos prepotentes
- Somos cercanos pero no somos divertidos (extralimitados)
- Somos ingeniosos pero no somos graciosos
- Somos entusiastas pero no somos irresponsables
- Somos empáticos pero no somos sentimentales
- Somos positivos pero no somos eufóricos
- Somos sostenibles pero no somos radicales
- Somos eficientes y resolutivos pero no somos serviles

En general, se evitará la utilización de coloquialismos y frases demasiado distendidas, para abordar temas corporativos afines a la función de la Mutua.
Tono de voz de la marca
Recoge cómo se usa la voz en diferentes situaciones, canales y contextos, y ante distintos públicos. La voz de marca es una, igual que la personalidad, pero los tonos deben adaptarse a las necesidades de los objetivos de comunicación, y ajustarse a lo que la marca quiera transmitir, manteniendo siempre la coherencia de los mensajes.
Se evitará la utilización de un lenguaje excesivamente técnico. En la medida de lo posible, se procederá a utilizar un lenguaje estándar, que ayude a la comprensión general del lector.

Público 1
Directivos de empresas, prevencionistas y asesores laborales.
Tono – Informativo, corporativo y formal.
Estilo – Elegante, profesional, breve, conciso y directo.

Público 2
Trabajadores y todos los empleados de la Mutua.
Tono – Informativo y corporativo.
Estilo – Sencillo, breve y directo.
En el caso de los empleados, el estilo puede tener un matiz más cercano, para generar más compromiso.

Público 3
Sociedad
y opinión pública.
Tono – Informativo
Estilo – Breve y directo.
Adaptación a diferentes canales y formatos

Website, elementos digitales e impresos externos
Plataformas digitales, newsletter, folletos, elementos y documentación física.
- Tono – Informativo y profesional, similar al del mundo físico. De todos los canales es el que tiene un tono de comunicación más corporativo y formal.
- Estilo – Elegante, sencillo, breve y directo.

Intranet, elementos digitales y formatos impresos internos
Plataformas digitales, Azul, newsletter, salvapantallas, banners, folletos, elementos y documentación física.
- Tono – Informativo y corporativo, con un matiz más cercano.
- Estilo – Sencillo, breve y directo.

Redes sociales
- Tono – Informativo y profesional, pero con un matiz más cercano.
- Estilo – Breve y directo.
Tratamiento gráfico de la marca
La identidad visual de nuestra marca, estipulada según las necesidades de comunicación en los diferentes capítulos del manual, es la representación gráfica de la Mutua, de sus objetivos, atributos y valores.
El estilo visual sintetiza y representa fielmente la esencia y las emociones de la Mutua, colabora en la construcción de su personalidad y deja una impresión en la mente de sus diferentes públicos. Por tanto, debe ser clara, precisa y coherente, para ser única, diferenciadora y reconocida por nuestros diferentes públicos y la sociedad en general.
Formatos audiovisuales
Tipología principal
IMAGEN REAL
Siempre se utilizarán, preferentemente, las piezas audiovisuales con imagen, sonido y personajes reales. Esto ayudará a transmitir los valores de la marca, como confianza, seguridad, proximidad e innovación, y a materializar nuestro servicio, que es un producto intangible.
Públicos preferentes
La imagen real será siempre la preferente para todos nuestros públicos:
- Público 1
Directivos de empresas, «prevencionistas» y asesores laborales. - Público 2
Trabajadores y todos los empleados de la Mutua. - Público 3
Sociedad y opinión pública.

Tipos de comunicaciones y canales
La utilización de imagen real, tanto en formato vídeo como imagen fotográfica, se vincula, principalmente, a comunicaciones corporativas destinadas a impactar visualmente en el usuario final y a elementos con un tono más formal, y siempre que se adapte a los objetivos de comunicación.
- Vídeos y publicaciones imprimibles corporativas genéricas
Información de la Mutua, hospitales, instalaciones, campañas corporativas, nuevos servicios y tecnología. Se utilizarán tanto en los apartados principales como en los secundarios. - Website, plataformas y herramientas digitales externas
Utilización en los apartados principales (home, cabeceras, destacados…). - Elementos corporativos imprimibles para eventos externos
Utilización en los elementos principales (stand, plotters, escenario…). - Elementos corporativos en instalaciones físicas
Utilización en vinilos y cartelería corporativa con mensajes a los diferentes públicos objetivo.
Tipología secundaria y de apoyo – MOTION GRAPHICS
Vectores, ilustraciones e iconos – vídeos motion graphics
Este tipo de grafismo sólo se utilizará para apoyar el contenido de cualquier comunicación, interna o externa, o en aquellos casos en que sea necesario ayudar a comunicar conceptos, procesos y servicios más complejos, mediante ilustraciones o vídeos gráficos explicativos más dinámicos.
Tipos de comunicaciones:
Vídeo tutoriales y de recomendaciones:

Vídeos de campañas temáticas:

Website, plataformas y herramientas digitales externas / internas
