Manual de identidad corporativa

Capítulo 0 – Dimensiones conceptuales de la marca

0.2 Identidad de la marca

Dimensiones de la marca

Se apoyan en elementos racionales y deben ser un equilibrio entre la razón y la emoción, entre lo tangible y lo intangible. Los valores standard como «de confianza» o “solvente” no ayudan a diferenciarse ni a provocar una emoción auténtica, para evocar el recuerdo.

Dimensiones generales

Confianza

Seguridad

Especialistas expertos y sanitarios

Proximidad y cercanía

Inmediatez y rapidez

Dimensiones diferenciales

  • Impulsamos la innovación y la tecnología (proyectos sanitarios / prevención)
  • Mejoramos tu mundo (empresa / trabajador)
  • Ayudamos a hacer tu día a día más fácil
  • Mejoramos la salud de tu empresa (empresa saludable)
  • Cambiamos la forma de hacer las cosas (agilidad)
  • Mejoramos la experiencia de los usuarios
  • Sostenibles – compromiso RSC (medioambiente y social)
  • Instalaciones avanzadas (centros y hospitales)
  • Cuidado y atención personalizada

2.2. Atributos de marca

Son razonables y tangibles, y logran que cualquier persona que interactúe con la Mutua, la reconozca. No son sólo de los atributos funcionales o de nuestro servicio (nuestros centros, logos, colores…), sino de cómo se ve la marca y cómo nos permitirán trabajar la experiencia y el beneficio para nuestros públicos.

Los atributos de nuestra marca son conceptos definidos previamente en el subconsciente de nuestros clientes, y representan la promesa y las expectativas de nuestros productos y servicios:

  • Atributos básicos
    Compartidos por todas las marcas del sector sanitario y de las Mutuas.
    Profesionales especialistas, asistencia sanitaria de calidad y asesoría preventiva.
  • Atributos valorados
    Compartidos por todas las marcas del sector sanitario y de las Mutuas.
    Innovación y tecnología sanitaria, centros sanitarios cercanos, proximidady cobertura nacional.
  • Atributos exclusivos y diferenciadores
    Son únicos y nos diferencian de la competencia. Permiten reconocernos en cualquier acción de comunicación, sin necesidad de ver la marca, y trabajan el impacto emocional de nuestros públicos. En nuestro caso, disponemos de un atributo físico diferenciador: el color azul.

Atributos de la marca en la estrategia emocional

Nuestros atributos de marca son la base tangible y racional en la que apoyamos la estrategia emocional, para que sea sólida. Los atributos de marca definidos funcionarán como elemento diferenciador y como guía de la estrategia, además de como herramienta para la fidelización de nuestros públicos.

Personalidad de la marca

Es el conjunto de características que definen cómo se ve la marca a sí misma y cómo quiere ser vista por los diferentes públicos con los que interactúa:

  • Innovadora, vanguardista y tecnológica

    Construimos futuro y hacemos tu día a día más fácil con nuevas herramientas y servicios.

  • Sostenible y comprometida

    Nos comprometemos con las causas sociales y el medioambiente.

  • Segura

    Reducimos los riesgos de nuestros mutualistas.

  • Sólida, tranquila, estable y conocida

    100 años de historia nos avalan.

  • Especialistas sanitarios y expertos

    Cuidamos de la salud laboral de nuestras empresas mutualistasy trabajadores protegidos.

  • Resolutivas y proactivas

    Resolvemos las dudas, informamos y ayudamos a nuestros mutualistas.

  • Cercana y próxima

    Atención cercana y personalizada.

  • Ágil y eficiente

    Agilizamos los trámites y ayudamos a ahorrar tiempo en las gestiones diarias.

  • Saludable

    Creamos entornos laborales saludables.

  • Amplia, con cobertura nacional

    Disponemos de puntos asistenciales en todo el país.

  • Confiable y honesta

    Conocemos profundamente nuestras áreas de gestión: asistencia sanitaria, prevención de riesgos laborales y prestaciones económicas.

  • Transparente, directa y clara

    Comunicamos y hacemos accesible la información en todos nuestros canales corporativos.

  • Aliada profesional

    Trabajamos conjuntamente con nuestros mutualistas.

  • Emotiva y sincera

    Humanizamos el servicio y empatizamos con nuestros usuarios.

  • Colaborativa

    Fomentamos el trabajo en equipo y el conocimiento colaborativo.

Voz de la marca

La identidad verbal permite a nuestra marca transmitir su personalidad a sus diferentes públicos y construir percepciones que provoquen su respuesta emocional.

Se trata de un aspecto clave de la marca para hacer llegar su mensaje de forma relevante y duradera, lo que incluye desde las palabras y el lenguaje a las imágenes de las acciones de comunicación. Debe ser original, única y diferenciadora.

  1. Somos serios pero no somos anticuados
  2. Somos honestos pero no somos intransigentes
  3. Somos expertos pero no somos infalibles o pedantes
  4. Somos innovadores pero no somos idealistas
  5. Somos elegantes pero no somos sobrios
  6. Somos directos pero no somos coloquiales
  7. Somos líderes pero no somos prepotentes
  8. Somos cercanos pero no somos divertidos (extralimitados)
  9. Somos ingeniosos pero no somos graciosos
  10. Somos entusiastas pero no somos irresponsables
  11. Somos empáticos pero no somos sentimentales
  12. Somos positivos pero no somos eufóricos
  13. Somos sostenibles pero no somos radicales
  14. Somos eficientes y resolutivos pero no somos serviles

En general, se evitará la utilización de coloquialismos y frases demasiado distendidas, para abordar temas corporativos afines a la función de la Mutua.

Tono de voz de la marca

Recoge cómo se usa la voz en diferentes situaciones, canales y contextos, y ante distintos públicos. La voz de marca es una, igual que la personalidad, pero los tonos deben adaptarse a las necesidades de los objetivos de comunicación, y ajustarse a lo que la marca quiera transmitir, manteniendo siempre la coherencia de los mensajes.

Se evitará la utilización de un lenguaje excesivamente técnico. En la medida de lo posible, se procederá a utilizar un lenguaje estándar, que ayude a la comprensión general del lector.

Público 1
Directivos de empresas, prevencionistas y asesores laborales.

Tono – Informativo, corporativo y formal.
Estilo – Elegante, profesional, breve, conciso y directo.

Público 2
Trabajadores y todos los empleados de la Mutua.

Tono – Informativo y corporativo.
Estilo – Sencillo, breve y directo.
En el caso de los empleados, el estilo puede tener un matiz más cercano, para generar más compromiso.

Público 3
Sociedad
y opinión pública.

Tono – Informativo
Estilo – Breve y directo.

Adaptación a diferentes canales y formatos

Website, elementos digitales e impresos externos

Plataformas digitales, newsletter, folletos, elementos y documentación física.

  • Tono – Informativo y profesional, similar al del mundo físico. De todos los canales es el que tiene un tono de comunicación más corporativo y formal.
  • Estilo – Elegante, sencillo, breve y directo.

Intranet, elementos digitales y formatos impresos internos

Plataformas digitales, Azul, newsletter, salvapantallas, banners, folletos, elementos y documentación física.

  • Tono – Informativo y corporativo, con un matiz más cercano.
  • Estilo – Sencillo, breve y directo.

Redes sociales

  • Tono – Informativo y profesional, pero con un matiz más cercano.
  • Estilo – Breve y directo.

Tratamiento gráfico de la marca

La identidad visual de nuestra marca, estipulada según las necesidades de comunicación en los diferentes capítulos del manual, es la representación gráfica de la Mutua, de sus objetivos, atributos y valores.

El estilo visual sintetiza y representa fielmente la esencia y las emociones de la Mutua, colabora en la construcción de su personalidad y deja una impresión en la mente de sus diferentes públicos. Por tanto, debe ser clara, precisa y coherente, para ser única, diferenciadora y reconocida por nuestros diferentes públicos y la sociedad en general.

Formatos audiovisuales

Tipología principal

IMAGEN REAL

Siempre se utilizarán, preferentemente, las piezas audiovisuales con imagen, sonido y personajes reales. Esto ayudará a transmitir los valores de la marca, como confianza, seguridad, proximidad e innovación, y a materializar nuestro servicio, que es un producto intangible.

Públicos preferentes

La imagen real será siempre la preferente para todos nuestros públicos:

  • Público 1
    Directivos de empresas, «prevencionistas» y asesores laborales.
  • Público 2
    Trabajadores y todos los empleados de la Mutua.
  • Público 3
    Sociedad y opinión pública.

Tipos de comunicaciones y canales

La utilización de imagen real, tanto en formato vídeo como imagen fotográfica, se vincula, principalmente, a comunicaciones corporativas destinadas a impactar visualmente en el usuario final y a elementos con un tono más formal, y siempre que se adapte a los objetivos de comunicación.

  • Vídeos y publicaciones imprimibles corporativas genéricas
    Información de la Mutua, hospitales, instalaciones, campañas corporativas, nuevos servicios y tecnología. Se utilizarán tanto en los apartados principales como en los secundarios.
  • Website, plataformas y herramientas digitales externas
    Utilización en los apartados principales (home, cabeceras, destacados…).
  • Elementos corporativos imprimibles para eventos externos
    Utilización en los elementos principales (stand, plotters, escenario…).
  • Elementos corporativos en instalaciones físicas
    Utilización en vinilos y cartelería corporativa con mensajes a los diferentes públicos objetivo.

Tipología secundaria y de apoyo – MOTION GRAPHICS

Vectores, ilustraciones e iconos – vídeos motion graphics

Este tipo de grafismo sólo se utilizará para apoyar el contenido de cualquier comunicación, interna o externa, o en aquellos casos en que sea necesario ayudar a comunicar conceptos, procesos y servicios más complejos, mediante ilustraciones o vídeos gráficos explicativos más dinámicos.

Tipos de comunicaciones:

Vídeo tutoriales y de recomendaciones:

Vídeos de campañas temáticas:

Website, plataformas y herramientas digitales externas / internas